SERVICIO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR
Frente a la necesidad de comprender y atender situaciones que se presentan en nuestra institución, cual continente de alguna manera alberga otras instituciones, como es el caso de la familia y la sociedad en general; y frente a la demanda de resolución de conflictos o problemas, como lo son ciertos vaivenes conductuales, emocionales y de adquisición en el proceso de enseñanza-aprendizaje que se hacen presente en los niños y adolescentes escolarizados, es que contamos con el Servicio de Orientación Escolar (SOE) que contempla, a partir de una intervención psicológica, las necesidades propias de cada alumno, sus docentes y del vínculo entre ellos, como así también con cada familia presente en el colegio.
En dicho espacio intentamos generar un ámbito de escucha, observación, orientación, asesoramiento, diagnóstico e intervención con cada estudiante que presente dificultades a nivel afectivo-emocional y/o conductual, como así también alteraciones en el proceso de aprendizaje, posibilitando el encuentro entre docentes, directivos, padres y alumnos.
Este encuentro se hace también extensivo a los distintos profesionales externos a la institución (cuando el caso así lo requiera), quienes están involucrados en el trabajo y las necesidades de los alumnos asistidos desde el colegio. De este modo, nos proponemos llegar a un auténtico trabajo en equipo, intentando lograr un desarrollo integral y armónico de todos los miembros de la institución.
Como parte del trabajo del SOP, nos proponemos, además, ampliar la comprensión y el conocimiento de los docentes, profesionales y directivos insertos en las diversas situaciones educativas, a través de una específica comunicación e información de lo trabajado en dicho servicio.
Entre los propósitos u objetivos más específicos, desde el SOE nos planteamos asistir al alumno durante su proceso de aprendizaje y desarrollo personal, incluirlo al grupo escolar correspondiente, estimulando el despliegue de las habilidades sociales, colaborando con la formación de niños y adolescentes reflexivos, autónomas, responsables, con posibilidades de ir adquiriendo la capacidad de autonomía y decisión sobre su propia vida y comprometiéndose con los demás.
En concreto, las tareas son:
> Entrevistas y diagnóstico de ingreso (de Nivel Inicial, Primario y Secundario).
> Entrevistas con alumnos en forma individual.
> Observación, análisis y evaluación pedagógico-escolar de alumnos con dificultades académicas y/o conductuales-emocionales.
> Entrevistas con padres en forma individual.
> Intervención en grados y/o cursos de carácter formativa y reflexiva (trabajo sobre conflictos y diversas problemáticas).
> Orientación de elección de Bachilleres (Contamos con tres orientaciones- Se realiza testimonio de docentes, test de orientación y si es necesario entrevista individual).
> Aplicación de técnicas sociométricas para trabajar situaciones de integración y/o rendimiento académico.
> Elaboración de informes a directivos, docentes, padres y profesionales externos.
> Entrevistas con profesionales externos que realicen tratamiento de algún alumno/a.
Este trabajo está a cargo de los profesionales:
Lic. Sonia Pisinatti
Lic. María Belén Morales
Lic. Belén Buzarquis
Lic. Marcela Videla