Alumnos de 4º y 5º año participaron de una charla sobre trasplante de órganos

Este lunes 25 de octubre, alumnos de 4º y 5º año del Nivel Secundario participaron de una charla sobre Trasplante de Órganos y Tejidos desde el Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza. Y por otro lado, se complementó con la presencia de grandes profesionales que integran la Fundación de Trasplante de Médula Ósea en Mendoza.

El objetivo pretende concientizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la donación y trasplante de órganos, donación de sangre y donación de médula ósea.

Este proyecto interdisciplinario surge en el marco de los contenidos de Bioética para los 5tos años. La alumna PILAR Juri de 5to A comenta en su casa los temas vistos en la materia y le propone a la Prof. Patricia venir a la escuela a dar una charla. La profesora lo comparte con el resto de los profesores y las profesoras Soledad Oliva (miembro activo de la Fundación TMO) se ofrece a traer el equipo de la Fundación. Una de las profesoras de Ere, Agustina Colleta se suma al proyecto y juntas organizan la misma.

En ella expusieron la Directora de INCAIMEN, Cecilia QUIROGA y especialistas que integran la Fundación de Trasplante de Médula Ósea en Mendoza (Fundación TMO): presidenta Silvia PONCE y miembros del equipo médico: Doctor Nicolás LUPO y Doctora Lucia BET.

Los profesionales disertaron sobre la DONACIÓN DE ÓRGANOS y TEJIDOS (desde el INCAIMEN) y sobre la DONACIÓN DE MÉDULA OSEA Y DONACION DE SANGRE (desde la Fundación TMO). De esta manera, los alumnos presentes conocieron sobre los aspectos científicos, técnicos, sanitarios e incluso jurídicos sobre la donación y el trasplante; y al mismo tiempo, aprendieron sobre la necesidad de crear conciencia del lugar que las decisiones personales ocupan en la salud, propia y de aquellos que ni siquiera conocemos pero nos necesitan.

Si bien el proyecto tiene como destinatarios principales a los alumnos, el objetivo es llegar a sus hogares y más allá provocando un efecto domino. Es decir, poder concientizar a sus familias y/o amigos.