«¿Cómo quedarnos en casa…?» Recomendaciones del Servicio de Orientación Escolar

Buenos días queridas familias:

Como miembros del Servicio de Orientación Escolar queremos estar presentes junto a Uds. en estos momentos de cambio y de emociones variadas que vivenciamos todos desde cada uno de nuestros lugares y funciones.

Experimentar ansiedad, nerviosismo y miedos se vuelven emociones sumamente normales y esperables frente a situaciones como las que estamos viviendo. El coronavirus o COVID 19 es una realidad, no solamente en nuestro país sino en todo el mundo, y ante esto no podemos dejar de actuar. Sin embargo, y a pesar de que a diario recibimos todo tipo de estímulos, informaciones variadas y un cúmulo de cosas, la idea es tratar de entender desde el conocimiento claro y certero, los fundamentos científicos de dicha epidemia, para así poder comportarnos de manera responsable, organizada y lo más apaciblemente posible.

Por ello, es nuestro deseo acompañarlos a través de este espacio que el colegio posee y propone para que podamos comunicarnos e intentar responder sus planteos, dudas e inquietudes en la medida de nuestras posibilidades.

Mafalda decía “…lo urgente no deja tiempo para lo importante”. La pregunta sería, frente a esta urgencia que nos presenta la sociedad y este tiempo actual, ¿podremos como adultos (padres, educadores) buscar y brindar (nos) acciones, pensamientos y sentimientos importantes? O nos invadirá la urgencia y con ella la ansiedad, el impulso desmedido y el temor en forma masiva e indiscriminada?

Precisamente para evitar esto último, no tenemos que perder de vista que el medio natural por excelencia en el cual se genera, organiza y mantiene saludablemente la vida del ser humano es la FAMILIA. Fundamentalmente los niños, aunque también los adolescentes, dependen de la presencia madura, afectiva y efectiva de los adultos responsables (en esencia, estos son los padres; o en caso de su ausencia, de aquellos que desempeñan esa función imprescindible e intransferible). Este vínculo afectivo, se traduce en un vínculo que actúa a la manera de un vehículo que transporta diversas cosas: pensamientos, sentimientos, acciones, modelos de resolución de problemas o situaciones, modelos para manejar las angustias, tristezas, enojos, frustraciones, etc. Por lo tanto, la relación entre padres e hijos va brindando modelos de resolución de las necesidades tanto físicas, emocionales, espirituales y sociales. De ahí la importancia de que como adultos, podamos darle a esta situación crítica la importancia y perspectiva que realmente merece. Para ello, brindamos algunas sugerencias:

• Transmitir a nuestros hijos mensajes claros, firmes y tranquilizadores, acompañados de indicaciones de cuidado personal (la higiene constante de las manos, por ejemplo) la permanencia  en casa, los juegos tranquilos, la colaboración en actividades hogareñas, etc. Es tarea de los padres “filtrar” las angustias y ansiedades que presentan los hijos poniendo palabras a la situación que se está atravesando y conteniéndolos.
  • Elegir cuidadosamente fuentes de información a consultar, a fin de que no aumenten más el nivel de miedo y ansiedad. Este es un buen momento para dejar de ver programas sensacionalistas o leer información de procedencia dudosa que solo genera más temor y angustia, como muchos de los mensajes que se comparten por Whatsapp. No hay necesidad de estar buscando de manera obsesiva información minuto a minuto.
  • Ocuparnos en cosas de interés y evitar aquello que nos impide tranquilizarnos. Es bueno utilizar este tiempo para despertar nuestra imaginación y creatividad y motivar a nuestros hijos a que también lo hagan. Es el momento propicio para compartir con ellos diversas actividades o momentos (realizar juntos  las tareas que los docentes enviarán; leer con ellos; ver alguna película o serie de interés familiar; armar espacios o rincones de juegos y/o aprendizajes, etc.).
  • Finalmente es bueno recordar que una vez que hayamos tomado todas las medidas de precaución posibles, debemos confiar en el curso de la vida, siendo conscientes de que hemos hecho todo lo que está al alcance de nuestra mano.

Desde el Servicio de Orientación Escolar estaremos acompañándolos durante la semana con diversas reflexiones y recomendaciones para atravesar este período de la mejor manera posible.

¡Muchas gracias!

Lic. Sonia Pisinatti (Psicóloga) y Lic. María Belén Morales (Psicóloga)