El Instituto San Pedro Nolasco celebra 128 años de vida

En el mes de mayo el Instituto San Pedro Nolasco celebra sus 128 años de vida y de trabajo por la educación en Mendoza.

La Institución pertenece a la Congregación de las Hermanas Mercedarias del Niño Jesús, fundada en Córdoba por FRAY JOSÉ LEÓN TORRES de la Orden de la Merced, el 1º de octubre de 1887.

En mayo de 1891 llegaron a nuestra provincia las Hermanas Mercedarias. Eran cinco religiosas y las acompañaba el Padre Torres. Las Hermanas pasaron los primeros días en el convento de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús. Luego se dirigieron a la casa que iban a ocupar que quedaba en la calle Buenos Aires, la que fue bendecida esa tarde por el Padre Torres.

Las Mercedarias trabajaron incansablemente y empezó a funcionar el Colegio ese mismo mes y a fines de 1891, cerró satisfactoriamente el primer año escolar. El año siguiente reabrieron sus puertas aumentando el número de alumnas, mejorando cada día la casa de estudios.

En diciembre de 1982 se trasladaron al actual domicilio de Córdoba 422, a una casa donada por la Señora Elena de Videla. La primera Superiora, hasta 1899 fue la Hermana María de las Mercedes Ferreyra. En tanto, la Iglesia comenzó a edificarse el 27 de abril de 1919, fecha en que se colocó la piedra fundamental.

Nuestro colegio se llama “San Pedro Nolasco” en homenaje al fundador de la Orden de la Merced, el cual la Iglesia recuerda en su solemnidad el día 6 de mayo.

El 10 de mayo de 1891, como ya dijimos, comenzó con el Nivel Primario y se enseñaba también tareas manuales: costura, bordado, pintura, dibujo, etc. Se recibían alumnas externas, internas y medio pupilas.

En el mes de abril de 1937, se incorporó el Nivel Secundario, siendo la primera rectora la Hermana Custodia Sosa, que durante 18 años bregó por el progreso de la Institución. Con el paso del tiempo, el 2 de abril de 1959 se crea el Nivel Inicial, incorporado a la Escuela Primaria.

En el año 1962, siendo Superiora de la casa la Hermana Leonor Navarro, se fundó el Nivel Terciario, contando hasta el año 2008 con los profesorados de Matemática, Nivel Inicial, Biología, Química y Física, para EGB 3 y Polimodal; Licenciaturas en Matemática, Biología y Gestión Educativa y Tecnicaturas en Química y Turismo.

Hoy asisten casi 600 alumnos al Nivel Inicial (sala de 3, 4 y 5) y Primario, y cerca de 500 al Nivel Secundario (con Orientación en Ciencias Naturales, Economía y Administración, y Ciencias Sociales y Humanidades). Además, en la actualidad el Nivel Superior cuenta con el Ciclo de Licenciaturas en Gestión Educativa, Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Experimentales, Licenciatura en Matemática y Diplomatura en Gestión y Administración de Jardines Maternales.

Mediante un proyecto educativo inspirado en la figura de San Pedro Nolasco, pretende hacer posible la misión en el trabajo cotidiano con sentido de libertad responsable, constituyéndose en uno de los lugares donde se forman personas en comunión con otras, formando comunidades transformadoras de nuevos sentidos de la realidad.