Nota de hoy: RESILIENCIA. Recomendaciones del Servicio de Orientación Escolar

En estos tiempos que estamos atravesando, donde las dificultades y las circunstancias nos obligan a descubrir y pensar nuevas formas de adaptación y cómo salir adelante ante las situaciones adversas, es muy importante detenernos a pensar cómo podemos lograrlo… para ello les proponemos desde el Servicio de Orientación Escolar algunas reflexiones al respecto…

Resiliencia (parte I)

“Es la capacidad de las personas para sobreponerse a las dificultades y, además, construir sobre ella”

Boris Cyrulnik, psiquiatra y neurólogo, estudió las causas por las que existieron sobrevivientes en los campos de concentración, de los que él mismo fue uno, logrando escapar a los seis años, habiendo perdido allí a sus progenitores, y estudiando también a los niños que habían podido construir una vida digna luego de haber sufrido una situación de calle o vivido en orfanatos. Para este autor la clave para lograr la resiliencia es el amor y la solidaridad. La palabra humana cariñosa puede fortalecer a quien ha sufrido mucho, y ayudarlo a seguir adelante.

La  resiliencia  también aparece  en la fuerza  de las familias para asumir hechos graves, sorpresivos, e indeseables (muertes, desplazamientos forzosos, desastres  naturales), buscando la manera de salir adelante en situaciones difíciles.

La  resiliencia, trata de identificar a aquellos factores positivos que protegen a un niño y lo defienden de las agresiones y limitaciones de su entorno.

Les proponemos una serie de características que tienen las personas que son resilientes:

• Introspección: Es un mirar hacia adentro de uno, hacerse preguntas sobre quién es y darse respuestas honestas.
  • Independencia o autonomía: Es la capacidad para mantener distancia física y emocional con respecto de los problemas, sin quedarnos solos.
  • Capacidad de relación: Consiste en la habilidad para relacionarnos  con otras personas, hacer amigos, llevarnos bien con la gente.
  • Iniciativa: tener ganas de hacer  algo nuevo y bien, sin que nadie  me lo pida.
  • Sentido del humor: reírse de uno mismo.
  • Autoestima: es quererse a uno mismo, sentirse capaz de hacer las cosas que se propone, creerse valioso.
  • Creatividad: Capacidad de crear cosas lindas, armar objetos nuevos.
  • Habilidad para resolver problemas: pensar en diferentes maneras de resolver un problema.
  • Creer que existe un futuro mejor o sentido de vida: El proponerse metas, el  querer estudiar o trabajar de algo, ser optimista, tener fe.

Les dejamos un video para compartir en familia

Estamos atravesando como sociedad situaciones adversas, podemos superarlas entre todos, podemos seguir adelante si nos lo proponemos. Tengamos en cuenta que podemos salir fortalecidos si aprendemos de las cosas que nos ocurren.

Desde el Servicio de Orientación Escolar continuamos acompañándolos semanalmente con diversas reflexiones y recomendaciones que nos permitan atravesar estos momentos de la mejor manera posible, en este caso les hemos propuesto una primera aproximación hacia la resiliencia, como capacidad que implica la superación en situaciones adversas, la semana próxima continuaremos ahondando sobre esto.

¡Muchas gracias!

Lic. Sonia Pisinatti (Psicóloga) y Lic. María Belén Morales (Psicóloga)