HERMANAS MERCEDARIAS SPN

Proyecto Educativo Pastoral Institucional

• Nuestra identidad
¿Quiénes somos?

El Instituto San Pedro Nolasco entiende la educación como actividad humana del orden de la cultura; la cultura tiene una finalidad esencialmente humanizadora; el objetivo de toda educación genuina es la de humanizar y personalizar al hombre.

Como escuela católica, los principios evangélicos son normas educativas, motivaciones interiores y metas finales.

Como escuela mercedaria, abordamos la educación desde una pedagogía de la acción liberadora, una pastoral animada por una espiritualidad Redentora, Eucarística y Mariana, con especial atención a aquellos que están oprimidos en su fe y su dignidad a causa de culturas antievangélicas.

La escuela entiende que los padres son los principales responsables de la educación de sus hijos, son los agentes naturales y primarios que deben elegir conscientemente la formación que desean para ellos. Esta elección implica una aceptación de los lineamientos generales del Proyecto Educativo Pastoral Institucional (P.E.P.l.), una participación activa en el mismo, una actitud de apertura y diálogo con la institución escolar y un acompañamiento comprometido en el proceso de aprendizaje de sus hijos. Las familias son parte de la comunidad escolar, comparten su mismo proyecto educativo y están convocadas a unir sus esfuerzos para hacerlo realidad.

Las notas distintivas de la comunidad educativa mercedaria son: «un espíritu evangélico de caridad y libertad, en justicia y verdad»; un ambiente de alegría que favorece la dimensión celebrativa de la vida; una presencia testimonial que se hace diálogo y acogida; una comunidad liberadora que ofrece oportunidades de participación y atención a cada persona. La educación del corazón es un aspecto esencial de la tarea educadora.

La formación de la afectividad, cobra nuevo peso en un mundo donde la búsqueda excluyente de individualidad ha significado el empobrecimiento de los lazos sociales, donde la soledad y la falta de afecto provocan a menudo el abatimiento de los jóvenes, donde incluso se habla de un analfabetismo emocional.

La gran tarea es ayudarlos a dar un significado a su vida, educando para el discernimiento, «propiciando el encuentro con Jesucristo vivo, hermano y amigo”, que nos invita a tener sus mismos sentimientos.

La búsqueda de la felicidad se debe orientar hacia la relación filial con el Padre, que nos comunica su bondad y nos impulsa a compartirla con los hermanos, hacia la admiración por la maravilla de la creación y la vida en todas sus expresiones, hacia el servicio para la transformación de la realidad, hacia el reconocimiento de la historia como lugar donde se despliega el Plan de Salvación.

Una pastoral redentora, eucarística y mariana considera: «Cristo muerto y resucitado ofrece a todos los hombres como don de la Gracia y Misericordia de Dios, la Salvación. Cristo Redentor como centro de nuestra acción pastoral».
«Jesucristo encarnado que redime al hombre ayer, hoy y siempre… sale al encuentro de la humanidad”.
«María Madre del Redentor. Signo de la Merced que Dios obra en cada persona y acompaña en su peregrinar…».

Una educación comprometida con la formación de formadores, cuyo aporte al cambio social se manifieste en el servicio a las personas. Docentes especialmente sensibles a los hermanos en situaciones de opresión, capaces de ofrecer una palabra a favor de la liberación de la cultura; actores presentes y operantes en la difusión del mensaje auténtico de Cristo.

• Misión:

La opción fundamental de la educación mercedaria es la Redención, esto significa asumir el Misterio de la Encarnación como criterio en la Pastoral Educativa y Social, para que atenta al clamor y a la situación de crisis por la que atraviesa la sociedad, posibilite que el pueblo de Dios comprenda el Evangelio de Jesús con sus códigos culturales.

Nuestra escuela mercedaria será liberadora cuando nuestros alumnos la perciban como un espacio social y eclesial donde poder afirmar su yo personal y creyente, abriéndose creativamente a los demás y a la trascendencia, sintiéndose personas y creciendo en libertad.

• Visión:

> Hacer presente a Cristo que viene a cada hombre para devolverle su verdadera imagen y dignidad.
> La formación de personas con capacidad de reflexión, iniciativa, creatividad e inquietud por el saber en todas sus formas.

• Cultura y estilo

El estilo de gestión en clave mercedaria se expresa:

> En el nivel vincular a través de un clima organizacional y una cultura dialogal y participativa, que anima y promueve una espiritualidad de la comunión.
> En la gestión pedagógico-pastoral-curricular, que hace una opción preferencial por los pobres y por los que tienen la vida y por la fe amenazadas, poniéndose a su servicio.
> En la gestión administrativa-organizacional, a través de modelos funcionales, participativos, circulares y democráticos.
> En la gestión de las relaciones comunitarias, posicionados en la idea de una escuela situada, encarnada y misionera.
> Una escuela mercedaria debe distinguirse por su estilo familiar, es decir, debe ser una comunidad-familia donde todos cuentan por igual, donde la educación y la guarda del corazón de cada uno de sus miembros es lo prioritario, porque no se puede formar al hombre y a la mujer, sin liberar su corazón de las heridas provocadas por su situación de lejanía de Dios.

Ante el surgimiento de conflictos, se evitará por todos los medios tomar decisiones en forma apresurada y solitaria. Por el contrario, con sentido de cuerpo y de familia, se procurará un espacio de discernimiento compartido, según corresponda a la esfera del conflicto en cuestión: Equipo de Conducción, Consejo Consultivo de Docentes, Unión de Padres de Familia, etc. Ante todo, se tendrá en cuenta que toda situación de conflicto es signo de vitalidad en una comunidad, y que, aunque dolorosas, son oportunidades de crecimiento y valoración mutuas.

• Clima:

Una comunidad capaz de crear un clima institucional donde se respire un espíritu evangélico de caridad y libertad, en justicia y verdad, un ambiente de alegría que elimine toda imposición opresora y excluyente y promueva el diálogo y el respeto a la persona para que ejercite su libertad, se anime a la búsqueda de los valores evangélicos y los proyecte en su vida cristiana.

• Meta:

En consonancia con las Hermanas Terceras Mercedarias del Niño Jesús:
“Queremos hoy ponernos en camino, sin demora, sin asco y sin miedo, a prisa al encuentro de la vida que clama allí donde se encuentran las nuevas cautividades, dentro y fuera de nuestras comunidades cristianas y religiosas”.

LÍNEAS DE ACCIÓN NIVEL INICIAL Y PRIMARIO

  • Objetivo:

Desarrollar la formación integral de los futuros egresados y docentes, teniendo en cuenta tres grandes ejes: ESI-PASTORAL-ACADÉMICO.

  • ACADÉMICO:

• Brindar capacitación docente en el aspecto pedagógico, legal y pastoral.
– Capacitación docente sobre Responsabilidad Civil, dictada por la abogada, Dr. Inés Montalto (Jornadas de febrero).
– Participación de las docentes en talleres y jornadas convocadas por DGE (ESI, Lectura y alfabetización, Matemática).
– Capacitación de ERE para las docentes, dictada por la Hna. Adriana (febrero- agosto).
• Compromiso docente de capacitarse en forma personal.
• Compromiso del personal que ingresa a la Institución de adherirse al Carisma: participación, identificación, sentido de pertenencia.
• Formación on line sobre Espiritualidad Mercedaria
• Desarrollo académico
– Proyectos áulicos.
– Proyecto de Lectura.
– Salidas Didácticas.
– Planificación por proyectos y secuencias didácticas.
– Adaptaciones curriculares.
• Articulación entre Nivel Inicial- Primario-Secundario.
– Las docentes de nivel inicial trabajan en comunicación permanente con las docentes de primero.
– Actividades en conjunto sala de 4 y de 5; sala de 5 y primer grado.
– Visita del jardín a primer grado. Trabajan con la seño de primero y primero se va con las seños del jardín.
– Las docentes de 7º grado planifican en contacto con las profesoras de primer año, teniendo en cuenta las necesidades del grupo.
– Talleres de 7º grado con cursos del secundario y la profesora Pamela Martín.
• Acompañar a los niños en conjunto con la familia:
– Reuniones y entrevistas con padres.
– Apoyo del servicio de orientación.
– Reuniones con terapeutas externos.

  • ESI:
  • Capacitaciones propuestas por la DGE.
  • Talleres organizados en la Institución.
  • Bibliografía disponible.
  • Planificación transversal en todas las áreas. 
  • PASTORAL:
  • Celebraciones según el calendario litúrgico.
  • Celebraciones mercedarias:
    – Semana de Padre Torres.
    – Semana de San Pedro Nolasco.
    – Mes de María de la Merced.
    – Primer Comunión.
    • Oración inicial de la jornada.
    • Colectas solidarias.
    • Catequesis familiar para la preparación a la Primera Comunión.
    • Encuentros con padres: mateadas, etc.
    • Formación de la Comisión de padres con espíritu misionero para expandirse a la comunidad.
    • Asistencia y apoyo del Padre Daniel.
    • Celebración de la Eucaristía.

LÍNEAS DE ACCIÓN NIVEL SECUNDARIO

DESARROLLAR LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES.

  • ESI:

• Se desarrolla en forma transversal el Proyecto “Aprender a amar”. Se trabajan temáticas vinculadas a distintos aspectos de la vida cotidiana, en variadas asignaturas. Las mismas están organizadas en secciones: Inteligentes y libres, Iguales y distintos, Fuertes y felices y Capaces de amar; involucrando disciplinas como Antropología, Anatomía, Fisiología, Psicología, Pedagogía, Sociología, Derecho, Comunicación, ERE, entre otras.
• Se trabajará de manera específica sobre el tema de trata de personas, a partir de la capacitación brindada por la Universidad Católica.

  • PASTORAL:

• Se trabajan en festividades como Pascua, Pentecostés, días de patronos o de la Virgen en forma transversal y se implementan dinámicas en forma grupal general por un lado y por el otro se trabaja al interior de cada curso un aspecto personal y afectivo de repercusión en la propia vida. Misas por curso. Celebración de la mañana.

  • ACADÉMICO:

• Se trabaja con proyectos interdisciplinarios en donde se aborda una misma problemática desde distintas perspectivas. Esto permite posicionarse desde distintos puntos de vista para analizar una misma realidad.
• Trabajo transversal con el Servicio de Orientación, contemplando todas las dimensiones del estudiante.

PROMOVER LA REFLEXIÓN Y EL DISCERNIMIENTO PARA INTERPRETAR LOS FENÓMENOS SOCIALES.

  • ESI:

• Todas las propuestas de la ESI están vinculadas a situaciones y casos concretos de la vida cotidiana que son expuestas, respetando la diversidad de miradas, para poder desentrañar y analizar sus causas profundas y fundamentos.

  • PASTORAL:

• En los encuentros de ERE, se plantean situaciones de la vida cotidiana y son analizadas a la luz del Evangelio.

  • ACADÉMICO:

• Se trabaja en cada espacio curricular en proyectos interdisciplinarios en donde se busca no sólo tener una mirada reflexiva y crítica de la sociedad, sino involucrar a los alumnos activamente en diversas realidades y de ser posible lograr un intercambio enriquecedor de experiencias.
• Desde el Servicio de Orientación se atienden los emergentes emocionales y sociales que influyen en el desarrollo de los sujetos de aprendizaje.

COORDINAR ACCIONES Y PONER EN PRÁCTICA EL PEPI.

  • ESI:

• Se desarrolla un trabajo desde los lineamientos propuestos por la ESI a la luz de los documentos congregacionales.

  • PASTORAL:

• Todas las actividades se desarrollan teniendo presente el carisma mercedario y considerando los lineamientos de los documentos congregacionales. Por ejemplo el vía crucis se realiza con una perspectiva de liberación de las nuevas cautividades del entorno en el que vivimos.

  • ACADÉMICO:

• Se propone realizar todas las actividades curriculares teniendo en cuenta siempre el aprendizaje-servicio y la libertad-responsable.

FORMAR Y ACTUALIZAR EN FORMA PERMANENTE AL PERSONAL DE LA INSTITUCIÓN EN SU TOTALIDAD.

  • ESI:

• Se está trabajando en capacitaciones con el grupo “Protege tu corazón”, que permitan generar un proceso reflexivo sobre los nuevos desafíos que presenta la sociedad actual.

  • PASTORAL:

• Curso de Espiritualidad Mercedaria realizado por aula virtual.

  • ACADÉMICO:

• Se ha trabajado con los docentes las propuestas sobre Diseño Universal del Aprendizaje y Educación inclusiva.
• Se profundizó en la temática de la planificación por capacidades.
• Capacitación sobre funciones ejecutivas para el aprendizaje.
• Profundización de evaluación en resolución de problemas y competencia comunicativa.

PROMOVER UN CLIMA DE TRABAJO INSTITUCIONAL BASADO EN EL RESPETO, CORDIALIDAD, DIÁLOGO Y ACEPTACIÓN DE LA DIVERSIDAD.

  • ESI:

• Desde la ESI es fundamental trabajar sobre este objetivo, ya que toda la comunidad Educativa debe aprender a escuchar los emergentes y posturas que plantean los distintos actores; uniendo esto al desarrollo del juicio crítico, que permite dar fundamento a cada postura, y sobretodo aceptar la diversidad.

  • PASTORAL:

• Se están realizando actividades reflexivas en espacios cotidianos y cercanos a los docentes, relacionadas con las festividades de cada época del año.
• La realización de la oración de todas las mañanas a cargo de los profesores.

  • ACADÉMICO:

Se está trabajando con el “Proyecto de Mediación entre pares” como una estrategia colaborativa de resolución de conflictos. En ella se ejercita el respeto por diversas posturas, la escucha activa, la empatía por las necesidades el otro.