SERVICIO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR

Frente a la necesidad de comprender y atender ciertas situaciones que se presentan en nuestra Institución escolar, cual continente que, de alguna manera alberga otras instituciones presentes en ella, como es el caso de la familia y la sociedad más amplia; y frente a la demanda de resolución de conflictos o problemas, como lo son ciertos vaivenes conductuales, emocionales y de adquisición en el proceso de enseñanza-aprendizaje que se hacen presente en los niños y adolescentes escolarizados, es que contamos con el Servicio de Orientación Escolar (S.O.E.) como parte del Proyecto Institucional, que contempla, a partir de una intervención psicológica, las necesidades propias de cada alumno, de sus docentes, y del vínculo entre ellos, como así también con cada familia presente en el colegio.

En dicho espacio intentamos generar un ámbito de escucha, observación, orientación, asesoramiento, diagnóstico e intervención con cada alumno que presente dificultades a nivel afectivo-emocional y/o conductual, como así también alteraciones en el proceso de aprendizaje, posibilitando un encuentro entre docentes, directivos, padres y alumnos del Colegio.

Este encuentro se hace también extensivo a los distintos profesionales externos a la institución (cuando el caso así lo requiera), quienes de alguna manera están involucrados  en el trabajo y las necesidades de los alumnos asistidos desde el colegio. De este modo, nos proponemos llegar a un auténtico trabajo en equipo, intentando lograr un desarrollo integral y armónico de todos los miembros de la institución, en especial de los alumnos más necesitados.

Como parte del trabajo del SOP, nos proponemos también ampliar la comprensión y el conocimiento de los docentes, profesionales y directivos insertos en las diversas situaciones educativas, a través de una específica comunicación e información de lo trabajado en dicho Servicio.

Entre los propósitos u objetivos más específicos, desde el Servicio de Orientación, nos planteamos asistir al alumno durante su proceso de aprendizaje y desarrollo personal, incluirlo al grupo escolar correspondiente,  estimulando el despliegue de las habilidades sociales, colaborando con la formación de niños y adolescentes reflexivos, autónomas, responsables, con posibilidades de ir adquiriendo la capacidad de autonomía y decisión sobre su propia vida y comprometiéndose con los demás. 

En consecuencia, las tareas serán:

> Entrevistas y diagnóstico de ingreso (de Nivel Inicial, Primario y Secundario)

> Entrevistas con alumnos en forma individual.

> Observación, análisis y evaluación pedagógico – escolar de alumnos con dificultades académicas y/o conductuales – emocionales.

> Entrevistas con padres en forma individual.

> Intervención en grados y/o cursos de carácter formativa y reflexiva (trabajo sobre conflictos y diversas problemáticas)

> Orientación de elección de Bachilleres (Contamos con tres orientaciones- Se realiza testimonio de docentes, test de orientación y si es necesario entrevista individual)

> Aplicación de técnicas sociométricas para trabajar situaciones de integración y/o rendimiento académico.

> Elaboración de informes a directivos, docentes, padres y profesionales externos.

> Entrevistas con profesionales externos que realicen tratamiento de algún alumno/a.

De este trabajo será responsable la Psicóloga Escolar Lic. Sonia Pisinatti, asistiendo a los alumnos del Nivel Inicial, Primario y Secundario; acompañando a  Docentes y a Padres, informando a los Equipos Directivos. Para ello, contará con el ejercicio anual de su función (es decir, el desempeño de dicho trabajo, se realiza a lo largo de cada ciclo lectivo).

 

Días y horarios de atención: 

Lic. Sonia Pisinatti

Lunes, miércoles, jueves y viernes de 8:00 a 12:30 hs. 

Martes y viernes de 13:30 a 18:00 hs.

Lic. María Belén Morales

Lunes 15.30 a 17.30 hs.
Martes 8.30 a 11.30 hs.
Miércoles 9 a 10.30 hs.