RESILIENCIA PARTE II: Recomendaciones del Servicio de Orientación Escolar

En esta segunda parte, desde el Servicio de Orientación Escolar queremos darles algunas herramientas no sólo para que conozcan cómo estimular algunos aspectos que generan resiliencia en los seres humanos, sino también  para que puedan ponerlos en práctica.

Recordamos que  la RESILIENCIA es la capacidad de las personas para sobreponerse a las dificultades y, además, construir sobre ellas.

¿CÓMO SE PUEDE ESTIMULAR LA RESILIENCIA?

AQUÍ LES PRESENTAMOS CUATRO PUNTOS FUNDAMENTALES

1. Competencia social

Las personas  resilientes  se pueden relacionar bien con los demás y generan simpatía  en las otras personas, se llevan bien con la gente.

¿Cómo estimular la competencia social?

Es importante hacer caso a las reglas y normas de convivencia que tenemos en la sociedad, casa o escuela.

La participación en actividades como hacer un deporte o ir a la iglesia también es importante para el desarrollo de la resiliencia.

2.Resolución de problemas

La persona resiliente es  capaz de buscar diferentes maneras de solucionar un problema. Posee habilidad para pensar reflexiva y flexiblemente y tiene la posibilidad de intentar soluciones a distintos tipos de problemas.

¿Cómo estimular la resolución de problemas?

La vida diaria nos da siempre oportunidades para resolver problemas. Por lo tanto es allí donde la persona debe ir pensando que todo problema tiene una posible solución y no una única sino varias alternativas; se debe buscar cuál es la mejor.

3.Autonomía

La autonomía conduce al desarrollo de sí mismo como persona.

Tiene  cualidades como: conocer quién es uno mismo, el desarrollo de la autoestima y quererse a sí mismo, la habilidad para proponerse metas y para hacer las cosas sin ayuda.

¿Cómo estimular la autonomía?

Darles a los hijos tareas que impliquen responsabilidad, acorde a la edad del niño, tanto en la escuela como en el hogar (por ejemplo el cuidado de hermanos porque las madres trabajan) contribuye a conductas que muestran autonomía.

En lo emocional incentivar la seguridad para elevar autoestima. Es decir sentirse seguro de uno mismo y de lo que es capaz.

4.Sentido y propósito futuro

Creer que hay un futuro mejor, saber que se puede lograr, tener metas, establecer proyectos.

Incluye cualidades como: tener buenas expectativas, proponerse objetivos y tratar de conseguirlos, tener sentido de la anticipación, querer estudiar o aprender algo, tener fe en un futuro mejor.

Ejemplos de estimulación:

Enseñar a los niños y jóvenes a ponerse objetivos a corto, mediano y largo plazo (según las edades) y a ser capaces de ver cuando éstos han sido logrados.

Es importante, para la proyección de un futuro mejor, la identificación con personas a las cuales admiramos. Ej: Un profesor favorito puede llegar a ser un modelo de identificación para un niño resiliente.

Desde el Servicio de Orientación Escolar seguiremos acompañándolos a través de distintas reflexiones y recomendaciones que nos permitan atravesar estos momentos de la mejor manera posible.

Por último, les proponemos una canción de Diego Torres “La vida es un vals” para que la disfruten en familia.

¡Muchas gracias!

Lic. María Belén Morales (Psicóloga) y Lic. Sonia Pisinatti (Psicóloga)